animals arquitectes

Pensem en la natura moltes vegades des del nostre humà punt de vista, per exemple quan representem els animals dels contes infantils: moltes vegades vestits com les persones i vivint en cases com les nostres, però en miniatura. Un molt bon exemple són els contes de l’estimada Beatrix Potter:

Com són les veritables “cases” dels animals? (cases, entre cometes, ja que per exemple els nius, contrariament a la idea general del es pensa, es tracta d’una construcció temporal, no hi viuen ni hi dormen, només hi crien). Tot i així en podem aprendre molt d’ells, són uns grans arquitectes, tenen un perfecte equilibri amb el seu context ecològic: no esgoten els seus recursos ni creen residus.

Los animales llevaban millones de años construyendo antes de que nuestos propios conceptos arquitectónicos empezaran a evolucionar. Las arañas y sus telas empezaron a evolucionar hace cientos de millones de años. Cuando estos largos periodos evolutivos se comparan con los escasos millones de años de evolición desde la aparición de Homo erectus, no extraña que las técnicas constructivas de los animales superen en algunos aspectos a las nuestras.

(…) Las construcciones animales son estructuralmente seguras y tanto sus formas como el uso de los materiales se han ido optimizando gradualmente por la ley de la selección natural.

Les resistents teranyines, les perfectes bresques de les abelles, les llargues preses dels castors, i sens dubte els ocells i els seus nius són alguns exemples d’aquestes eficients construccions.

Incluso las aves han inventado una forma de producir un tipo de cartón. Los pájaros australianos del género Atrichornis forran el nido con una sustancia vegetal previamente masticada que cuando se seca forma un material parecido al cartón.

El zorzal común Turdus philomelos forra el interior del nido con fibras de madera podridas, que crean un tipo de pasta que al endurecerse toma el aspecto de cartón.

El nido del colibrí de la especie Calypte anna está forrado con una especie de plumón vegetal ligado con hilos de tela de araña. La cavidad del nido que construyen estas aves de pequeño tamaño proporciona una protección adecuada para las crías precoces, ya que la construcción resiste tensiones que podrían provocar que el nido se colapsara hacia dentro o hacia fuera.

L’etologia és la ciència que estudia el comportament dels animals. A l’estudiar aquestes construccions, cal veure el comportament i les variades funcions: segons els autors varien, però les principals categories són: protecció, obtenció d’aliment i comunicació.

Los alcatraces enmascarados (Sula dactylatra) llevan a cabo una complicada y elaborada ceremonia en la que fingen que están construyendo un nido, pero en realidad ponen un huevo en el puro suelo; la pareja recopila miles de ramitas y guijarros que dispone en torno al centro del supuesto nido. Estos actos simbólicos de la construcción del nido estimulan a las aves y cumplen el objetivo del emparejamiento.

El macho del chochín (Troglodytes troglodytes) construye varios nidos, que muestra a la hembra. Ésta escoge uno y entonces procede a terminarlo. Mientras lo está terminando, el macho muestra el resto de los nidos a otras hembras. Los machos que no consiguen que su nido complazcan a ninguna hembra, no se pueden emparejar.

N’hi ha una altre de més polèmica (alguns autors no la consideren) que és la funció de decoració:

Los machos del tejedor de anteojos cuellinegro (Ploceus benghalensis) y del tejedor estriado (Ploceus manyar), que viven en la India, utilizan con frecuencia decoraciones florales para cortejar a las hembras. Estos galanes salpican barro húmedo en el nido y pegan en él flores o pétalos de brillantes colores, rojo, naranja, amarillo, azul o blanco.

Oreoica gutturalis, originario de Australia, pone velludas orugas al borde del nido.

Los pasillos, pérgolas, mayos y demás enramadas, de las especies de la familia Ptilonorhynchidae poseen unas claras cualidades decorativas. Estas aves decoran sus áreas de cortejo y enramadas con frutos de colores, bayas y flores, objetos brillantes, como esqueletos de insectos y toda una variedad de materiales, plumas, hojas, musgo, líquenes, piedras, huesos, conchas de caracol y trozos de carbón.

Els mètodes de construcció són també apassionants; esculpeixen, apilen, modelen, pleguen, cusen…

El carbonero común norteamericano (Psaltiparus minimus) utiliza una técnica de modelado, cuelga de una ramita y construye con hilos de tela de araña y trozos de plantas. El pájaro estira poco a poco con su cuerpo la cavidad elástica hasta convertirla en una bolsa profunda.

El nido del hornero común argentino Furnarius rufus está modelado con arcilla mezclada con restos vegetales, paja y estiércol de vaca. Un material de construcción semejante es utilizado por el hombre en muchas culturas.

No existe una diferencia claraentre los procesos de tejido y cosido. Sólo algunas especies de pájaros son capaces de construir con este método. El nido hecho con hojas de plantas por el pájaro sastre Orthotomus sutorius, que vive en el sur de China, en India y en Asia, está cosido con seda de telas de araña, cortezas o fibras de algodón.

Los nidos del pilandrín mayor (Arachnothera robusta) están suspendidos del envés de una hoja de banano mediante tiras de material vegetal que están cosidas a la hoja con filamentos de plantas y telas de araña.

Fragments del llibre Animales arquitectos. El funcionalismo ecológico de las construcciones animales, de Juhani Pallasmaa (editat el 2001 a Lanzarote per la Fundación César Manrique)

Alguns rastres de nius que vam trobar per terra (a causa de les grans ventades) la primavera de l’any passat, a les Borges del Camp. Es fa difícil dir a quines espècies pertanyen, pels pocs coneixements que tinc i per la descontextualització del lloc on es van trobar, al terra. El primer, si, és un niu de merles, ja que les vam veure criar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s