¿Cómo seria el mundo si lo hubiera producido un cerezo?

Michael Braungart i William McDonough a Cradle to Cradle, Rediseñando la forma que hacemos las cosas

(…) El cerezo, segun va creciendo, persigue su abundancia regenerativa. Pero no es éste un proceso con un solo objetivo. De hecho, el crecimiento del árbol desencadena múltiples efectos positivos. Provee de alimento a animales, insectos y microorganismos. Enriquece el ecosistema, secuestrando dióxido de carbono, produciendo oxígeno, limpiando el aire y el agua, y creando y estabilizando la tierra. Entre sus raíces y sus ramas, y en sus hojas, aloja a una variedad de flora y fauna que depende de él, y una de la otra, para dar soporte a las funciones y flujos que hacen posible la vida.

Y, cuanado el árbol muere, vuelve a la tierra, liberando, al descomponerse, minerales que permitirán un saludable crecimiento nuevo en el mismo lugar.

El árbol no es una entidad aislada separada de los sistemas que tiene alrededor: está inextricable y productivamente ligado a ellos. Ésa es una diferencia fundamental entre el crecimiento de los sistemas industriales, tal como son ahora, y el crecimiento de la naturaleza.

¿Cómo seria el mundo consturido por los humanos si lo hubiera producido un cerezo?

La clave no radica en reducir la industria y los sistemas humanos, sino en diseñarlos para que sean mayores y mejores de un modo tal que reponga, repare y alimente al resto del mundo. Así, las “cosas correctas” que deben hacer los fabricantes y los industriales son aquellas que conduzcan a un crecimiento sano –más oportunidades, más salud, mejor alimentación, mayor diversidad, mayor inteligencia y mayor abundancia- tanto para la presente generación de habitantes como para las generaciones por venir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s